El Municipio

 

clip_image002

El municipio de la Guancha, tiene su origen en una bella historia-leyenda, datada en fechas de la conquista de la isla de Tenerife por los castellanos. Según cuenta la historia, un grupo de soldados al mando de Alonso Fernández de Lugo, encontraron en el lugar que hoy ocupa el casco municipal, a una bella aborigen que llenaba de agua su gánigo (vasija de barro) en una fuente. La “guancha”, al ver a los soldados huyó despavorida y desapareció entre las laurisilvas. El capitán que quedó prendado de la belleza de aquella mujer, ordenó a los soldados su captura, y la aborigen viéndose presa, se lanzó al barranco antes de ser capturada. En honor a ella, los conquistadores bautizaron el lugar con el nombre de ”Fuente de La Guancha”.

La Guancha, situada en el norte de Tenerife, limita con los municipios de San Juan de la Rambla, al este, Icod de los Vinos, al oeste y la Orotava al sur. Sus 21,9 km2 de superficie, en forma de rectángulo alargado, nos llevan desde el mar hasta las laderas del Teide, a más de 2000 metros de altitud.

La Guancha tiene en torno a los 5.300 habitantes, distribuidos en el casco, con el 60% de la población, Santo Domingo y Santa Catalina en la zona costera, con más de 600 habitantes cada una y otras entidades más pequeñas como Las Cucharas, Las Montañetas, Hoya Los Pablos, Las Longueras, El Pinalete, etc.

La principal actividad económica del municipio se centra en el sector servicios, básicamente por la proximidad a la ciudad turística del Puerto de la Cruz. La agricultura aún se mantiene, pero como complemento a otras actividades. Pequeñas industrias y comercios cierran el entramado económico del pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mapa Leyenda

Pulsa Mapa para Ampliar