Fiestas

Las fiestas de La Guancha siguen conservando ese aire especial de fiesta de pueblo, con tradiciones antiquísimas como las que citaremos a continuación:

San Jorge.- Se celebran en el barrio de El Farrobo en los días próximos al 23 de abril, durante cuatro días se desarrollan todo tipo de actos religiosos, culturales y lúdicos: verbenas populares, festivales, competiciones deportivas, etc.

Fiestas de La Santa Cruz.- Se celebra el día 3 de mayo en el barrio de la asomada, donde se embellece la ermita con todo tipo de flores y se celebra una función religiosa. Competiciones deportivas entre los vecinos del barrio.

Nuestra Señora de Coromoto.- Fiestas populares que se celebran durante 5 días en el barrio de La Guancha de Abajo en la última semana del mes de mayo. Fiestas populares con verbenas, festivales, actos culturales y religiosos. Destacar, que al ser la patrona de Venezuela las fiestas cuentan con una representación del consulado de este país en Tenerife y la asistencia de muchos canarios que pasaron largo tiempo en Venezuela.

San Antonio de Padua.- Se celebran en el barrio de El Pinalete. Elección de reina de las fiestas, verbenas, festivales, actos culturales y religiosos.clip_image002

Santo Domingo.- Se celebran en el barrio del mismo nombre en el mes de agosto. Elección de reina de las fiestas, verbenas populares, festivales, actos culturales y religiosos, competiciones deportivas, etc.

Nuestra Señora de la Esperanza.- Fiestas patronales del municipio que se celebran en el mes de agosto, en fechas próximas al día 15. La primera semana de las fiestas está dedicada a actos culturales: teatro, cine al aire libre, exposiciones, etc. La segunda semana es la semana festiva por excelencia: actos populares y religiosos, verbenas, festivales, competiciones deportivas, paella popular, etc.

Nuestra Señora del Rosario.- Se celebran en el casco durante el mes de octubre. Fiestas eminentemente religiosas y alguna actividad cultural.

Santa Catalina.- Fiestas del barrio de Santa Catalina que se celebran en el mes de noviembre (día 25). Fiesta popular con actos religiosos, culturales y lúdicos, destacando el concurso de pesca en “El Charco del Viento”.

Corpus Christi.- Festividad que se celebra en el casco y consistente en la elaboración por los propios vecinos de alfombras y tapices con flores y arenas coloreadas a lo largo de varias calles del municipio. Destacar también la elaboración de los descansos para el Santísimo.

San Andrés.- Se celebra en varios puntos del municipio, pero el lugar más concurrido es la calle de La Palmita por la gran pendiente de la misma. Esta fiesta consiste en arrastrarse con tablas de madera, normalmente tea, por una calle con gran pendiente. Es tradicional de este día (29 de noviembre) las castañas asadas y la apertura de las bodegas para degustar los vinos nuevos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mapa Leyenda

Pulsa Mapa para Ampliar